Inteligencia Competitiva

Como tantas otras expresiones de las que se abusa en la actualidad, no existe una definición única y exclusiva para el término Inteligencia Competitiva y, en la práctica, significa diferentes cosas para diferentes personas en el ámbito de cualquier organización.

Desde el punto de vista de Professional|Attitude, la Inteligencia Competitiva consiste en el análisis e investigación legítima de múltiples fuentes de información con el fin de identificar amenazas y oportunidades para una empresa en su mercado natural.

Es un medio para evitar la utilización abusiva de suposiciones en relación con la posición que ocupamos en un determinado mercado respecto de nuestros competidores, un instrumento que nos proporciona una aproximación más neutral y fiel de la realidad a corto y largo plazo.

Gracias a la Inteligencia Competitiva dispondremos de las herramientas necesarias para tomar decisiones tácticas y estratégicas más conscientes, responsables y mesuradas, basadas en datos objetivos y no en meras especulaciones.

Nuestro equipo emprenderá aquellas actuaciones tácticas y estratégicas que sirvan al propósito de garantizar que su Comité de Dirección dispone de la información necesaria para que el proceso de toma de decisiones se realiza de forma objetiva y ponderada:

Estudio de la Competencia

El estudio de la competencia consiste en el análisis del conjunto de variables externas a la compañía que afectan a su evolución y rendimiento. El principal objetivo de esta herramienta de Inteligencia Competitiva es el aprendizaje, el conocimiento que podemos obtener al escrutar los éxitos y fracasos cosechados por otras empresas de nuestro entorno en sus iniciativas empresariales.

Para mejorar las variables internas que determinan la salud de cualquier empresa (rentabilidad, productividad, niveles de eficiencia, etc.) es necesario adoptar las mejores prácticas de los mercados en los que competimos, no se trata de copiar o reproducir lo que hacen los demás, se trata de adoptar aquellos patrones que han demostrado su eficacia y pueden armonizarse de una forma equilibrada con nuestra cultura empresarial.

Un Estudio de la Competencia efectivo debe ofrecer respuestas claras y veraces sobre numerosas cuestiones, entre otras:

  • Cuantos y quienes son mis competidores? (reales o percibidos).
  • Cuál es mi cuota de mercado?.
  • Qué lugar ocupo en el mercado respecto de mi competencia?.
  • Relación calidad / precio de los productos o servicios de mis competidores?.
  • Cuál es la ventaja competitiva de mis principales competidores?.
  • Cuáles son las mejores prácticas de mis competidores?.
  • Nivel de satisfacción percibida de los clientes de mis competidores?.
  • Etc.
Contacto
Proporcionaremos respuestas veraces y contrastadas a todas estas cuestiones, respuestas que le permitirán ejecutar acciones correctivas inmediatas o colaboraremos con su Equipo Ejecutivo en la implementación de un proceso de monitorización continua que posibilite la aplicación de acciones proactivas en respuesta a los eventos del mercado.
Contacto

EL PODER DE LA INFORMACIÓN

La información es poder…, pero solo si tienes acceso a las fuentes de información adecuadas, sabes discriminar la información útil de la que no lo es y además, dispones de los medios, habilidades y capacidades necesarias para convertirla en conocimiento.

La Inteligencia Competitiva consigue convertir el conocimiento en una ventaja frente a los competidores, particularmente cuando se gestiona como un valor estratégico y no como una acción táctica, contacte con nosotros para averiguar como podemos ayudarle a transformar la información en Inteligencia Competitiva.

Investigación de Mercado

Bill Gates decía que su primera prioridad consistía en desarrollar aquello que la gente necesitaba y la segunda conseguir que la gente necesitase lo que él desarrollaba, lo cierto es que el orden de los factores no altera el producto.

La identificación de nuevas oportunidades o nichos de negocio no es una tarea sencilla, exige un profundo conocimiento del sector y mercado objetivos y una considerable capacidad de análisis de las variables que los caracterizan.

Es un proceso continuo que demanda un perfil de profesionales con unas cualidades muy concretas, una de las más significativas, la capacidad para escrutar nuestro entorno desde una perspectiva diferente a la utilizada habitualmente por las personas responsables de la gestión ordinaria de una empresa.

El mercado evoluciona constantemente pero quienes tienen la responsabilidad de dirigir y gestionar el negocio, están tan inmersos en el día a día de su gerencia que no perciben dichos cambios hasta que los competidores ofrecen una respuesta específica a lo que, inicialmente solo parecía algo superficial o pasajero.

Escrutaremos el entorno desde una perspectiva diferente e imparcial para ayudarle a detectar nuevos nichos y oportunidades de negocio, analizando las variables más significativas:

  • Cambios Normativos y Regulatorios.
  • Tamaño del Mercado y principales magnitudes.
  • Niveles de Concentración del Sector.
  • Niveles de Saturación del Mercado.
  • Demanda Potencial
  • Características socio-culturales del consumidor tipo.
  • Canales de Venta y Distribución.
  • Etc.

El proceso metodológico que seguimos en Professional|Attitude para realizar la Investigación de Mercado comprende las siguientes Fases y Actividades:

Imagen del Proceso de Investigación de Mercado
Contacto
Colaboraremos con su equipo en la definición, diseño e implementación de proyectos de Investigación de Mercado o lideraremos el proyecto de implementación del proceso en su organización.
Contacto